Alternativas para hallar los recursos necesarios para el pago inicial

Para muchos compradores, especialmente para los primerizos, ahorrar el dinero necesario para el pago inicial puede ser un obstáculo aparentemente insalvable que les impide ser propietarios de una vivienda. Esto no tiene por qué ser así. Como corredor hipotecario, puedo ayudarlo a encontrar maneras creativas de hacerse del dinero necesario para el pago inicial.


Uso de un obsequio para hacer el pago inicial
Una de las maneras de reunir los fondos para el pago inicial es utilizando un obsequio. Muchos programas de préstamo permiten usar un obsequio para cubrir total o parcialmente el pago inicial requerido. El dinero usado para el pago inicial no puede haber sido obsequiado por cualquier persona. Los miembros de la familia son la fuente habitual. Y, a veces, el empleador también puede ser aceptable. Si esta opción está disponible en su caso, hágamelo saber. Puedo ayudarlo a determinar qué programas de préstamo aceptan fondos obsequiados para realizar el pago inicial y quiénes son aceptables como origen del obsequio. También le proporcionaré la carta de obsequio que la persona que hace el obsequio debe firmar. La carta de obsequio indica que los fondos son un regalo y no tienen que devolverse.

 

Organizaciones benéficas que ofrecen ayuda para el pago inicial

Si no hay un miembro de la familia dispuesto a hacer un obsequio y en condiciones de hacerlo, ahora los compradores tienen la opción de recurrir a una organización sin fines de lucro con el propósito de obtener ayuda para hacer el pago inicial.

 

Debe tenerse precaución al buscar una organización benéfica de este tipo (que también se conoce como programa de ayuda para el pago inicial). Existen muchas organizaciones de confianza que ofrecen ayuda a los compradores, pero también hay algunas que no son de fiar. Es conveniente que consulte a la Asociación de proveedores de obsequios para la vivienda (Home Gift Providers Association, HGPA) (http://www.downpaymentalliance.org/) para obtener más información sobre la organización benéfica antes de asumir un compromiso.

 

En general, una organización benéfica de ayuda para el pago inicial le da dinero al comprador para realizar el pago inicial y éste no tiene que devolverlo. El vendedor contribuye una suma igual a la organización benéfica en el momento del cierre o poco después. El vendedor también le paga a la organización benéfica un cargo por administración. Suena bien ¿no? 

 

Ésta puede ser una buena opción para aquellos compradores que no tienen otra manera de obtener el dinero para el pago inicial. Sin embargo, debe saber que este medio de obtener los recursos para hacer el pago inicial puede inflar el precio de venta de la casa. Es conveniente que consulte a su profesional de bienes raíces acerca de cómo un programa de este tipo puede afectar el precio de venta.

 

Préstamos hipotecarios sin pago inicial

Las personas en servicio y los veteranos pueden acceder a un Préstamo garantizado por el VA que no requiere un pago inicial. Estos préstamos son garantizados por el Departamento de Servicios a Veteranos de EE.UU. (U.S. Department of Veterans Affairs, VA). Además de no exigir pago inicial, estos préstamos comúnmente ofrecen una tasa de interés fija competitiva y costos de cierre limitados. Si bien el VA no es quien otorga los préstamos, emite el certificado de elegibilidad que se exige para solicitarlos.

 

También existen alternativas del sector privado que ofrecen financiamiento de 100% del precio de compra de la vivienda. Permítame ayudarlo a encontrar la alternativa de hipoteca y pago inicial adecuada para usted. 


English Spanish