rightLa información contenida en su informe de crédito influye enormemente sobre sus posibilidades de acceder a un préstamo hipotecario y sobre la tasa de interés que un prestamista va a ofrecerle. Por lo tanto, es importante que su informe de crédito dé una imagen positiva de la manera en que administra su dinero. Si está preparándose para comprar una vivienda, la mejor manera de asegurarse de obtener el préstamo y la tasa de interés que merece es verificar su informe de crédito.

La manera más simple de ver qué contiene su informe de crédito es comunicarse con las tres agencias nacionales de informes de crédito, es decir, Equifax (http://www.equifax.com/), Experian (http://www.experian.com/) y TransUnion (http://www.transunion.com/), y solicitarle una copia a cada una, ya que las tres son independientes unas de las otras, y la información puede ser diferente en los tres informes. Además, es posible que usted no sepa qué agencia va a utilizar el prestamista para verificar sus antecedentes crediticios, por lo cual lo mejor es comprobar que las tres cuenten con información correcta sobre su historial de crédito.

Si se le ha negado crédito, seguro o empleo a causa de información contenida en el informe de crédito emitido por cualquiera de estas tres agencias, puede obtener un informe de crédito gratuito comunicándose con esa agencia dentro de los 60 días de recibir el aviso de rechazo. Además, tiene derecho a obtener una copia gratuita de su informe todos los años si certifica por escrito que (1) no tiene empleo y está buscando uno dentro de un período de 60 días, (2) está recibiendo asistencia social, o (3) su informe contiene errores a causa de fraude. De lo contrario, las agencias cobran un cargo por emitir una copia del informe.

Por un cargo adicional, cada una de estas agencias puede ofrecerle variantes de informe como, por ejemplo:

  • Un informe de crédito con o sin su puntaje crediticio.
  • Tres informes de crédito en uno, lo que le permite ver una comparación lado a lado de los registros de las tres agencias, con o sin puntajes.
  • Servicios de notificación de cuando se solicita su historial de crédito.
  • Notificación de rutina de modificaciones en su expediente.
  • Suscripciones que le permiten tener acceso a su informe a intervalos regulares.

Nueva ley fomenta libre acceso a los informes de créditoleft
Dentro de poco tiempo, usted podrá obtener gratuitamente su informe de crédito, sin tener en cuenta su situación financiera o de empleo. Una reciente modificación a la Ley de equidad en los informes de crédito (Fair Credit Reporting Act, FCRA) establece que cada agencia debe proporcionarle cada año una copia gratuita de su informe de crédito, si usted la solicita, a través de http://www.annualcreditreport.com/. 

El sistema de informes gratuitos se implementará gradualmente durante un período de nueve meses, desde la Costa Oeste hacia la Este, a partir del 1 de diciembre de 2004. Para el 1 de setiembre de 2005, todos los consumidores tendrán acceso a informes gratuitos.

El siguiente es un detalle de las fechas a partir de las cuales estarán disponibles los informes de crédito gratuitos:

A partir del 1 de diciembre de 2004, para los consumidores de Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregon, Utah, Washington y Wyoming.

A partir del 1 de marzo de 2005, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin.

A partir del 1 de junio de 2005, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.

A partir del 1 de setiembre de 2005, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Virginia Occidental, así como el Distrito de Columbia, Puerto Rico y todos los territorios de EE.UU.

Ya sea que esté pensando en comprar una vivienda o simplemente tenga curiosidad por saber qué contiene su informe de crédito, es importante que corrija lo antes posible cualquier error que descubra. No querrá que haya errores en su informe de crédito que afecten su elegibilidad para obtener crédito en el futuro. 


English Spanish